NUEVO ESTATUTO DE LAS VICTIMAS DEL DELITO Y MODIFICACION DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Contenido de actualidad: 

Por la ley 4/2015, de 27 de abril, se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado el nuevo Estatuto de las Victimas del Delito. El presente Estatuto de la Víctima del Delito tiene la vocación de ser el catálogo general de los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delitos

Se parte de un concepto amplio de víctima, por cualquier delito y cualquiera que sea la naturaleza del perjuicio físico, moral o material que se le haya irrogado. Comprende a la víctima directa, pero también a víctimas indirectas, como familiares o asimilados.

Por otro lado, la protección y el apoyo a la víctima no es sólo procesal, ni depende de su posición en un proceso, sino que cobra una dimensión extraprocesal. Se funda en un concepto amplio de reconocimiento, protección y apoyo, en aras a la salvaguarda integral de la víctima.

Tambien se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado la Ley Organica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. La presente Ley tiene por objeto la transposición a nuestro ordenamiento interno de la Directiva 2010/64/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.

LEY 4/2015 DEL ESTATUTO DE VICTIMAS DEL DELITO

LEY ORGANICA 5/2015 QUE REFORMA LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL