Normativa

NUEVA REGULACION COMISION MINISTERIAL ADMINISTRACION ELECTRONICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Contenido de actualidad: 

Se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado la ORDEN INT/2605/2012, de 4 de diciembre, por la que se regula la composición y funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio del Interior, la cual deroga la anterior regulacion de la misma por la Orden INT/3192/2008, de 4 de noviembre.

Segun se establece en la Exposicion de Motivos, era necesario adaptar la composición y las funciones de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio del Interior a la modificación, por una parte, de la estructura orgánica básica de dicho Ministerio y, por otra parte, la aprobación y entrada en vigor de la Ley 24/2011 de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad, así como del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011.

NUEVA LEY DE TASAS JUDICIALES

Contenido de actualidad: 

En el Boletin Oficial del Estado del 21 de noviembre se ha publicado la LEY 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Además de regular las tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, modifica la ley de Jurisdiccion Contencioso-Administrativa, la Ley de Enjuiciamiento Civil y realiza unas puntualizaciones al Real Decreto-Ley 20/2012 en relacion a la supresion de la pagas extraordinaria a los empleados publicos y las cuotas a pagar en la nomina de diciembre a Clases Pasivas y a las diferentes Mutualidades de Funcionarios.

NOVEDADES LEGISLATIVAS

Contenido de actualidad: 

En los ultimos dias se han publicado en el Boletin Oficial del Estado varias normas y resoluciones de vital importancia. Una de ellas es la LEY 9/2012, DE 14 DE NOVIEMBRE, de reestructuracion y resolucion de entidades de credito, en el que, entre otras cuestiones, MODIFICA LA LEY 29/1998 reguladora de la Jurisdiccion Contencioso-Administrativo.

Por otro lado, se ha aprobado la RESOLUCION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.

Por ultimo, se ha aprobado la RESOLUCION DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por la que se adaptan las consignaciones económicas para la alimentación de los internos al nuevo tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido.

REFORMA CÓDIGO PENAL, ESTATUTO VICTIMAS DEL DELITO Y MEDIDAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Contenido de actualidad: 

En el Consejo de Ministros del pasado jueves 11 de octubre se han tomado importantes medidas y decisiones relativas a la REFORMA DEL CODIGO PENAL, la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley Organica de medidas de eficiencia presupuestaria en la ADMINISTRACION DE JUSTICIA, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y, por ultimo lugar, un informe sobre el ESTATUTO DE LA VICTIMA DEL DELITO.

Respecto a la reforma del Codigo penal, destacariamos que el matrimonio forzado se tipifica como delito agravado de coacciones, que se crea un nuevo tipo penal de acoso para castigar conductas que, sin emplear la violencia, coartan la libertad de la víctima mediante vigilancias o llamadas reiteradas, se castiga la divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento de la víctima, aunque ella se las facilitase a alguien, se amplía el comiso, además de a los delitos de terrorismo y crimen organizado, a los de blanqueo, receptación, trata de seres humanos, prostitución y abuso de menores, tráfico de drogas, falsificación de moneda y corrupción y se agiliza la cancelación de antecedentes penales.

En relacion a las medidas a adoptar en Justicia es de reseñar el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria, que las sustituciones serán asumidas por magistrados que cobrarán el 80 por 100 del complemento de destino y que los jueces podrán disponer de hasta un total de doce días de licencia al año.

Por ultimo, respecto al Estatuto de la victimas de los delitos destacariamos la vocación del Estatuto de que sea el catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas, que las víctimas podrán recurrir los archivos de las actuaciones aunque no estén personadas en el procedimiento y que se mantiene la naturaleza estatal de la ejecución de las penas, pero podrán impugnar decisiones como la puesta en libertad.

EL GOBIERNO ACTUALIZA LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA DEL ESTADO

Contenido de actualidad: 

El Gobierno ha aprobado el REAL DECRETO 1390/2012 en el que se adecua la composición y funciones de un órgano importante de la Administración del Estado como es el Consejo Superior de Administración Electrónica.

La nueva estructura de los departamentos ministeriales ha supuesto la creación y supresión de distintos órganos superiores y directivos, así como la asignación de nuevas denominaciones y funciones a otros ya existentes por lo que son necesarios estos ajustes.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2013

Contenido de actualidad: 

El Consejo de Ministros de hoy dia 27 de septiembre de 2013 ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y su remisión a las Cortes.

Podriamos destacar de su contenido la congelacion salarial de los funcionarios publicos por tercer año consecutivo, la reduccion de los gastos de personal en la Administracion y en los Ministerios, la subida del 1 % de las pensiones y el impuesto del 20 % en los premios de loterias y apuestas del Estado siempre que el premio sea superior a 2.500 €.

RESUMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

 

MODIFICACION REGLAMENTO MUFACE INCAPACIDAD TEMPORAL

Contenido de actualidad: 

Se ha aprobado el REAL DECRETO 2/2010, de 8 de enero, por el que se modifica el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, en materia de incapacidad temporal y de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ya no solo se ocupa del derecho económico a su cargo, sino que su orden de responsabilidad se amplía a la contingencia en su conjunto. Precisamente, respecto a los aspectos esenciales para la verificación de la autenticidad de la situación de incapacidad temporal en su nacimiento y duración, el nuevo tratamiento normativo pretende ser particularmente riguroso, clarificando los requisitos de dicha situación y precisando los medios de acreditación del proceso patológico causante de ella y el procedimiento para la concesión de la licencia por enfermedad como reconocimiento del derecho del afectado a hallarse en la misma.

ESTRUCTURA ORGANICA MINISTERIO PRESIDENCIA

Contenido de actualidad: 

En el Boletin Oficial del Estado del dia 30 de junio se regula la ESTRUCTURA ORGANICA DEL MINISTERIO DE PRESIDENCIA. En el ambito de la Administracion General del Estado, tiene gran importancia porque este Ministerio, a traves de la Secretaria de Estado de Funcion Publica, va a ejercer todas las competencias relativas al regimen juridico de la funcion publica de AGE, entre otros, empleo publico, relaciones laborales, retribuciones, incompatibilidades, incluido informacion y atencion al ciudadano. Por otro lado, la Subsecretaria del Ministerio, a traves de la Dirección General de Coordinación y Administración de los Servicios Perifericos va a controlar las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y toda la politica relacionada con los servicios perifericos de la Administracion General del Estado.

Es vital el estudio de este Real Decreto, sobre todo lo concerniente a la Secretaria de Estado de Funcion Publica y a la Dirección General de Coordinación y Administración de los Servicios Perifericos.

CUADRO DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

AdjuntoTamaño
PDF icon Cuadro de Incompatibilidades.pdf83 KB

Contenido de actualidad: 

En   ARCHIVO   ADJUNTO   teneis   para   consultar   un   Cuadro   de  Incompatibilidades   del  personal  al  servicio  de  la  Administracion  Publica  elaborado  por  el  sindicato  UGT.

NUEVOS REALES DECRETOS REESTRUCTURACION GOBIERNO ZAPATERO

Contenido de actualidad: 

En ARCHIVOS ADJUNTOS están los dos Reales Decretos aprobados por Consejo de Ministros que reestructuran los Departamentos Ministeriales y configuran las nuevas areas que desarrollara cada Ministerio. Destacar que Funcion Publica, tras la desaparicion del Ministerio para las Administraciones Publicas, pasa a ser materia dependiente del Ministerio de Presidencia (Mª Teresa de la Vega).

Páginas

Suscribirse a RSS - Normativa