ASTURIAS: UN PARAISO DE MONTAÑA Y MAR

Contenido de actualidad: 

Ir a Asturias es pasar de una montaña nevada a un puerto de mar como el que da un salto desde la ventana de su casa a la calle. Que cómo puede ser ésto, pues es cuestion de diez minutos, lo que se tarda de subir a los lagos de Enol a llegar a las playas de Ribadesella o de Lastres.

En Asturias, las nubes pasan, saludan, te hacen una reverencia y tras un aluvion de agua dan paso al sol en todo su esplendor.

La basilica de Covadonga es un centro de espiritualidad y de supremacia, de esplendor ... ésta es la sensacion que da cuando vas por la carretera y ves en todo lo alto la Basilica presidiendo el valle rodeado de los Picos de Europa. Ver la cueva de la Santina es imprescindible, asi como escuchar cómo Don Pelayo inicio allí la conquista de la Cristiandad frente al dominio de los musulmanes a finales del siglo VIII. Luego puedes subir a los Lagos de Enol (en coche o en bici...) pero en invierno llevate las cadenas porque te puede caer un nevazo que te hará que veas los lagos solo por television (ver las fotografias de la nieve en los Lagos en el repertorio fotografico en la parte derecha del blog). Cangas de Onis es un sitio increible, rodeado de agua por todos los lados (la bordean los rios Covadonga y Sella) y es digno de ver el puente romano (y subirlo por su empredado) o la ermita de San Antonio con su bosque de robles (patron de la ciudad). Por ultimo, no puede uno abandonar esta zona sin ver Ribadesella o el pueblo de Lastres. Ambos tienen sus concordancias televisivas. Los acantilados de Ribadesella han sido escenario de la serie "La Señora" y el pueblo de Lastres ha servido de decorado de la serie "Doctor Mateo". Digno de ver ambos entornos.

Para terminar esta excursion por esta parte de Asturias (porque habrá que volver a ver el resto) no se le puede olvidar a uno la parte del alojamiento y de la gastronomia.

El alojamiento se puede calificar como sublime en el Parador de Turismo que ha rehabilitado el monasterio benedictino del siglo XII de San Pedro de Villanueva, a dos kilometros de Cangas de Onis. Un sitio magico, un espectaculo para la vista y un trato esplendido y ya lo maximo es oir un concierto de Navidad en su iglesia rehabilitada a cargo del Coro San Felix de Lugones (animo que lo haceis muy bien y triunfareis).

Para comer, las fabes con almejas en Cangas de Onis (o en cualquier lugar de Asturias) y el pulpo con patatas del restaurante "El Varadero" en Lastres. Impresionante.

Como complemento de todo ésto, puedes ver el ALBUM DE FOTOS DE ASTURIAS incluidas en el REPERTORIO FOTOGRAFICO en la parte derecha del blog.

¡¡¡ASTURIAS PATRIA QUERIDA ...!!!

Comentarios

Asturias y la sidra asturiana...

Según diz la historia
Adán comió una manzana,
y algo tenia que tener,
pa "morder" con tanta gana.

Que coses más rares pasen,
y por ahí podía empezar,
que los asturianos pensasen ,
si se podía "mayar".

Empezaron a "mayar",
pa ver lo que salía,
y cuando fueron a probalo,
era sidra de categoria.

Pues ni el "whisky Escoces",
ni la "coca" americana,
se pueden comparar,
a la sidrina Asturiana.

Dando una vuelta por Asturias
contemplando los pomares ,
se empieza a tragar saliva
pensando en los "llagares".

Y cuando estás en el "llagar",
viendo aquel "chorru" caer,
¡ay"Santina de Covadonga",
quién pudiera volver a nacer!

Que la sidra sea de Nava,
o que sea de Villaviciosa,
pa "facer" una "juerga",
no hay bebida más deliciosa.

Un mozu muy "gallasperu",
decía en una sidrería.
Yo, cuando tenga que morime,
que sea con alegría.

La alegría de esti mozu,
ye fácil de adivinar,
quier estar bebiendo sidra,
cuando tenga que "marchar".

Y con estes cinco palabres,
vamos a terminar,
esta pequeña historia,
de Asturias y su pomar.

Sabrosa
Incomparable
Diferente
Renombrada
ASTURIANA!!!

Dedicada con cariño para todas y todos, Asturianinas y Asturianinos, esten en Asturias o esten fuera (como yo).