CREACION OBSERVATORIO FUNCION PUBLICA. REDUCCIÓN DEL MÁXIMO DE VACANTES EN AGE. PROXIMA APROBACION LEY DE FUNCION PUBLICA DE AGE

Contenido de actualidad: 

En el Consejo de Ministros del dia 2 de julio se ha aprobado un Real Decreto que tiene por objeto la creación, composición y régimen de funcionamiento del OBSERVATORIO DEL EMPLEO PUBLICO. Este órgano es una herramienta de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos, que recogerá, analizará y difundirá información sobre la situación actual del empleo en las Administraciones Públicas, y diseñará modelos prospectivos que sitúen al empleo público en condiciones de encarar adecuadamente las necesidades futuras. El Observatorio del Empleo Público es un órgano colegiado interministerial, adscrito al Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, y cuenta con un Pleno con representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de las Entidades Locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, participan representantes de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo mediante el que se establece que EL MAXIMO DE VACANTES a disposición de los Departamentos y organismos de la Administración General del Estado SE REDUCE DEL 8 AL 5 %. Esta limitación se realizará a través de la amortización o supresión de vacantes de puestos de sus RPT (Relación de Puestos de Trabajo). La medida afecta a departamentos, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración del Estado, Seguridad Social, Agencias Estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales. Quedarán exceptuados las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios, y los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos. Este Acuerdo se enmarca dentro de las medidas de austeridad y eficiencia en materia de empleo público aprobadas por el Gobierno.

Por ultimo, el Gobierno ha anunciado que para el proximo periodo de sesiones del Parlamento se aprobará la LEY DE FUNCION PUBLICA DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO que desarrollará el Estatuto Basico del Empleado Publico en dicha Administracion.