EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Contenido de actualidad: 

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 23 escaños frente a los 21 escaños obtenidos por el PSOE. Ha habido una diferencia de algo mas de 500.000 votos entre los dos grandes partidos españoles que suponen que el Partido Popular le ha sacado 3,7 puntos de diferencia. Entre los demás partidos, destacar UPyD (Unión, Progreso y Democracia) con un escaño y 449.446 votos que le han hecho decir a su dirigente Rosa Diez que van a ser el partido bisagra entre PP y PSOE (expresión solamente justificable por la resaca de los buenos resultados obtenidos). Reconocer que en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular le ha sacado casi 15 puntos de diferencia al PSOE (dato que debería hacer reflexionar al líder socialista Jorge Alarte de que en Valencia hace falta un líder sólido y fiable para poder obtener mejores resultados y aspirar a ganar la Generalitat).

El análisis político de esta victoria del Partido Popular es el toque de atención al Gobierno Zapatero. Sabido es que la crisis económica está pasando factura al PSOE pero hay que debatir si los 3,7 puntos sacados de diferencia son suficientes para decir que ha sido una derrota severa que tiene que traer consecuencias políticas, o si 3,7 puntos es una derrota menor que no parece suficiente como para pedir responsabilidades al actual Gobierno de la Nación. Las encuestas daban una derrota mas amplia y parece que en los pasillos de Genova (sede del PP en Madrid) se desprende la sensación de que se han quedado “cortos”. Aunque parezca corta la diferencia sacada por el Partido Popular y que la crisis económica de caballo que está sufriendo el país podía suponer una derrota escandalosa del PSOE, la cual no se ha producido finalmente, sí es de recibo comentar que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero debe hacer una lectura seria de la derrota, encajarla como una derrota destructiva y no perder el horizonte y el camino porque el pueblo español no lo ha sepultado pero le ha dado un toque de atención.

Lo del PSPV en Valencia, creo que no vale mas comentario que lo que se merece, es decir, nada. No hay líder en Valencia, las luchas internas dentro del partido han traído como consecuencia lo que elección tras elección está sucediendo, derrotas estrepitosas una tras otra. Por favor, se busca un líder para el PSOE valenciano, por favor que aparezca alguien…..

La foto de la derecha no ha sido sacada de una fiesta de disfraces, es la alcadesa de Valencia celebrando la victoria en las elecciones europeas. La verdad es para estar contenta, lo admito, pero ... bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones.