¿POSIBLE SOLUCION A LA MASIFICACION DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS?

DIARIO EL PAIS.- El Ministerio del Interior de Uruguay quiere fijar "cupos" en las cárceles y crear una comisión que establecerá lo que debe hacer un juez penal antes de remitir con prisión a una persona.

"El proyecto que nos enviaron tiene cuatro artículos; en esencia, plantea que para que haya un nuevo ingreso en el sistema penitenciario, tiene que existir una vacante", dijo a El País el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal Pino.

El proyecto consiste en que un juez penal, en el momento de dictar un procesamiento, deberá consultar con la comisión del Ministerio de Interior sobre la disponibilidad de plazas y actuar en conformidad con las indicaciones de dicha comisión. Consultado el magistrado acerca de qué ocurriría si no existen plazas en ningún presidio y un juez penal dictamina un procesamiento con prisión, respondió: "El sistema que plantea el proyecto es que habrá cupos. Para que ingrese un nuevo interno tiene que haber una plaza libre. Si se trata de un delito muy complicado se deberá generar una vacante, excarcelando un preso que esté en condiciones de salir anticipadamente". Si se tratara de un delito de menor entidad, entiende el magistrado Ruibal, se procesaría sin prisión y se establecerían penas sustitutivas en el caso de que no hubiera plazas disponibles.

El ministro del Interior Bononi explicó ayer que, en ese sistema de cupos carcelarios, se evalúa la necesidad de que haya un "colchón" de 150 libres que alberguen reclusos mientras se estudia la excarcelación de otros. "Se revisará continuamente. Si hay alguien para ser liberado, pongamos, en el mes de octubre, en caso de que se supere el `colchón`, ¿por qué no se lo puede soltar en septiembre o en agosto, para ir ajustando la demanda de plazas", se preguntó Bonomi.

Bonomi estuvo recientemente de visita en varias prisiones españolas: "En Madrid y en Barcelona nos mostraron dos cárceles que tenían piscina olímpica. Les dije que si en Uruguay llegábamos a hacer una piscina olímpica en la cárcel nos arrancaban la cabeza", expresó el Ministro.

Contenido especifico de prisiones: