EL CIS DE VALENCIA ESTARA EN SUELO DE VALENCIA PEGADO A PAIPORTA

El Gobierno emplazará la infraestructura penitenciaria en suelo del apartado barrio valenciano del Zafranar, en el término municipal de Valencia, justo pegado al linde con el término de Paiporta. Y no se trata de una intención. Ya es un hecho consumado.

El Ministerio de la Presidencia publicó ayer la lista con cuatro parcelas que van a ser sometidas a "expropiación forzosa y urgente ocupación" para construir el nuevo CIS, de más de 400 plazas y proyectado para aliviar el colapsado centro de inserción social de la cárcel de Picassent. Las cuatro parcelas juntas suman 11.647 metros cuadrados y pertenecen a dos particulares y a los Agricultores de la Vega de Valencia, SA.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios considera que el mejor emplazamiento para el nuevo CIS es la ciudad de Valencia porque dispone de un amplio servicio de transporte público que permite que los presos en tercer grado puedan trabajar durante el día e ir a dormir al centro de inserción social. En este sentido, los terrenos elegidos entre Patraix, Tres Forques y San Isidro, están bien comunicados con la autovía de Torrent y el metro.

Tras la publicación ayer en el BOE del anuncio de expropiación, se abre un periodo de quince días para presentar las alegaciones. Es el primer paso administrativo para alcanzar el objetivo de Instituciones Penitenciarias: que el CIS de Valencia entre en funcionamiento en 2012. Y si es posible, antes, por la masificación del centro de Picassent.

Contenido especifico de prisiones: