LA PRISION DE SIETE AGUAS

A continuacion se reproduce una carta personal enviada por un miembro de la Plataforma vecinal No a la carcel en Siete Aguas, que por su importancia e interes la transcribo a continuacion. Agradecer desde este blog a esta Plataforma el haberme enviado este escrito en la que se manifiestan sus puntos de vista y razonamientos en relacion a la construccion de esta prision en el termino municipal de Siete Aguas:

“Soy miembro de la Plataforma vecinal NO a la cárcel en Siete Aguas, constituída en cuanto se tuvo noticias del proyecto de Instituciones Penitenciarias de construir la nueva prisión LEVANTE II en el paraje El Campillo, en Siete Aguas (Valencia); lo habitual cuando surge un proyecto de este tipo.

Sin embargo en este caso los argumentos de oposición que manejamos no son los habituales, sino que revisten una especial gravedad porque hacen referencia a los problemas de seguridad para los funcionarios y los propios reclusos.

Y el problema radica en la situación de la cárcel junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las más importantes de la provincia de Valencia, calificada por la propia Consellería de Medio Ambiente de "riesgo extremo de incendios", y por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos obligara a la urgente evacuación de la prisión, tal como ha sucedido ya en ocasiones anteriores con el mismo pueblo de Siete Aguas.

Las condiciones climatológicas que se dan en este pequeño valle en los meses de verano (altas temperaturas, escasa humedad, vientos de fuertes de poniente y altas presiones) hacen previsible que, de producirse un incendio en algún punto de esa masa forestal, la nube de humo producida hiciera necesaria la evacuación de la cárcel en muy pocas horas, con todos los problemas que se pueden producir en esta situación.

Y el riesgo es recíproco: el bosque es un riesgo para la prisión y la prisión es un riesgo para la masa forestal próxima (en la medida en que se pudieran producir incendios intencionados para obligar a una evacuación y permitir las fugas).

Hemos recibido la información de que entre los profesionales penitenciarios valencianos se está extendiendo el rumor de que la ubicación elegida no reúne las condiciones de seguridad exigibles para este tipo de instalaciones, y pese a la urgencia por la saturación de Picasent, se requiere realizar un nuevo proceso de localización en la provincia de Valencia en donde no se den estas condiciones.

Tanto Izquierda Unida como Convergencia i Unió han formulado, en el Congreso de los Diputados, diferentes preguntas al Gobierno interesándose por las condiciones de seguridad de la localización elegida, el riesgo de incendios, las condiciones medioambientales, la proximidad a la central nuclear de Cofrentes, etc. Todavía no han sido respondidas.”

Contenido especifico de prisiones: 

Comentarios

Prision de Siete Aguas

En relacion a la nota enviada por la "Plataforma vecinal No a la carcel en Siete Aguas" solamente quería hacer una reflexión. Soy funcionario de prisiones y pienso antes que nada que el problema de hacinamiento que hay en las prisiones no se soluciona con la construcción de nuevas carceles pues éstas se llenarán rapidamente y seguiremos con el hacinamiento. El problema es otro, hay que modificar la legislacion penal buscando nuevas ideas sustitutivas al ingreso en prisión o avanzar en las medidas alternativas existentes dandole un empuje politico y economico para que funcionen.
Al margen de ésto, en relación a los problemas de seguridad del enclave de la nueva prisión de Siete Aguas, yo he visto la zona y me parecen reales pues es una masa de bosque que tiene un gran riesgo de incendios, pero por otro lado, la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias que va a construir la prision puede que tenga alternativas para proteger el medio ambiente y la propia prision ante esos problemas que pudieran surgir como reseñan los de la Plataforma que, viendo la zona, son posibles.
Gracias.