POR FIN EMPIEZA A VISLUMBRARSE EL FUTURO DE LA PRISIÓN DE SIETE AGUAS

Segun informa el diario Levante EMV, una docena de excavadoras y camiones de gran tonelaje trabajan desde el lunes en el paraje de el Campillo de Siete Aguas para preparar los terrenos de lo que se convertirá en unos meses en el Centro Penitenciario Levante-II, con 1.294 plazas de capacidad oficial.

Las obras fueron adjudicadas en marzo de 2010 a la UTE formada por Sacyr -obra civil- y e Indra -seguridad-sin que en la comunicación oficial por la que se dio a conocer la adjudicación figure el plazo de ejecución. No obstante, se estima que no se prolongará más allá de dos años. La infraestructura debía de entrar en servicio en 2012, según las previsiones iniciales del Ministerio del Interior. Sin embargo, la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental ha sido más laboriosa de lo esperado debido a los valores medioambientales del terreno.

El presupuesto de las obras se cifró en 102,5 millones sin IVA aunque finalmente la adjudicación se hizo unicamente por 86.757.782 euros gracias a la baja ofertada por ambas empresas.

En los próximos días está previsto que Siepsa adjudique las obras de construcción de los accesos al centro penitenciario cuyo importe asciende a 2.390.583 euros. Además, la cárcel ha requerido también de la adquisición de un pozo para garantizar el suministro de de agua potable y de la construcción de una depuradora para evitar los vertidos al rio de Siete Aguas.

La maquinaria desplazada por Sacyr al paraje del Campillo llegó el pasado viernes, aunque no fue hasta el lunes cuando comenzaron los primeros trabajos. En la actualidad hay trabajando unas 12 personas en las tareas de movimiento de tierras. Cuando empiecen a hacer las zanjas se incorporarán entre 5 y 7 personas más. Estos trabajos tendrán una duración de unos 3 meses, según fuentes de la empresa constructora. Sacyr empezará las obras después de la vendimia, para finales de septiembre o principios de octubre, cuando tiene previsto incorporar a unas 50 personas. Según las previsiones del Ministerio del Interior, la futura prisión de Siete Aguas generará 853 empleos durante su construcción y 897 cuando entre en funcionamiento, entre funcionarios, trabajos auxiliares y contratas de mantenimiento. La previsión es que el centro penitenciario genere treinta millones de euros a toda la comarca por la actividad económica inducida.

Contenido especifico de prisiones: 

Comentarios

Este año se han inaugurado 3

Este año se han inaugurado 3 prisiones (Menorca, Las Palmas, Murcia) y se estan construyendo prisiones en Valencia, Soria, Pamplona, San Sebastian, Alava, Málaga, reforma de la de Almeria ... y tambien se estan construyendo CIS en muchas capitales de provincia.