PRISION DE SIETE AGUAS (VALENCIA)

A continuacion se reproduce un articulo periodistico que amablemente ha remitido a este Blog la "Plataforma No a la carcel en Siete Aguas" en relacion a la advertencia de Medio Ambiente de que el emplazamiento del establecimiento penitenciario en el paraje El Campillo podría dificultar evacuaciones ante incendios forestales:

 "La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha remitido un informe al Ministerio del Interior y a la Plataforma No a la cárcel en Siete Aguas en el que alerta de "graves riesgos" sobre el emplazamiento del establecimiento en el paraje El Campillo de esta localidad, en especial, por evacuaciones ante incendios forestales, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En concreto, según las mismas fuentes, la conselleria expone que "debido a la proximidad con terrenos forestales, existe un grave riesgo de incendio forestal con el consiguiente problema de evacuación de los internos y personal del centro".

Con todo, la conselleria solicita en su informe que se estudie, en la localización propuesta para el centro penitenciario, la oportunidad de establecer un ´corredor verde´ con el fin de facilitar la conexión entr! e los espacios naturales LIC pertenecientes a la Red Natura 2000, dada la cercanía de la instalación a la Sierra de Malacara.

A pesar de este aspecto, la plataforma criticó que el Ministerio de Interior, quien también ha recibido este escrito elaborado por el Consell, "ha convocado el concurso para el movimiento de tierras en ese emplazamiento, que incluye una zona de suelo forestal protegido".

Estas objeciones, señaló la entidad, "coinciden con las presentadas por la plataforma y tienen especial trascendencia" puesto que a la conselleria "corresponden las transferencias de la Generalitat en el ámbito de la planificación y ordenación territorial, el cuidado y protección del paisaje, la calidad ambiental, la protección del medio natural y la prevención de los incendios forestales", recordó.

Asimismo, la "problemática" por la situación de la nueva cárcel ha llegado también al Parlamento Nacional. Izquierda Unida y CiU presentaron en el Congreso de los Dip! utados varias preguntas al Gobierno sobre estos riesgos, "que ! todavía no han sido respondidas por el Ejecutivo", lamentó.

Junto a ello, recordó que más de 250 científicos y biólogos, en su mayoría de las universidades valencianas, firmaron hace meses un Manifiesto de Oposición al proyecto en el que rechazaban la ubicación elegida y solicitaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo. Solicitud similar a las efectuadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y por la Sociedad Valenciana de Ornitología.

"Todas estas objeciones -agregó- inciden en los inconvenientes que plantea la ubicación elegida por su alto valor ecológico, por los riesgos derivados de su situación junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las principales de la provincia de Valencia, calificada por la propia conselleria de riesgo extremo de incendios y, en especial, por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos o! bligara a la urgente evacuación de la prisión".

Contenido especifico de prisiones: 

Comentarios

siete aguas

Siendo franca, todo esto huele a cuerno quemado. Tal vez si fuera una urbanización de lujo habria menos quejas.Las prisiones son necesarias al igual que las autopistas y lineas ferrobiarias.Se estropea el ecosistema por hacer una prisión?,que payasada.No creo que el hecho de no hacerla haga que los polos tarden más en descongelarse.Al igual que la conocida ley de costas que solo se aplica a la gente más humilde,los megaricos tienen casas a tutiplen en las costas y no las tira ni San Pedro.Tienen que hacerse muchas prisiones y siempre saldran intereses economicos por todas partes.