REAL DECRETO 840/2011 QUE MODIFICA LA EJECUCION DE LAS PENAS DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y LOCALIZACION PERMANENTE

El Gobierno ha aprobado el REAL DECRETO 840/2011 por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de la penas privativas de libertad y sustitución de penas

Se trata de un Real Decreto "muy importante" para regular "todo aquello que las personas hacen fuera de las cárceles para cumplir sus condenas", ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Había que regular ese tipo de cumplimiento de condenas y "agilizar los tramites judiciales para que Instituciones Penitenciarias pueda actuar más deprisa". Se introduce la libertad vigilada para el cumplimiento por parte del sentenciado de ciertas obligaciones y prohibiciones, y la previsión de una modalidad post-penitenciaria, cuya aplicación se reserva por la ley a los delitos de terrorismo y ciertos delitos de carácter sexual.

También se modifica el sistema de penas alternativas a las penas cortas de prisión, dando un mayor protagonismo a la pena de localización permanente, cuyo límite de cumplimiento se amplía para penas leves, de doce días a tres meses, y para penas menos graves tendrá una duración comprendida entre tres meses y un día hasta los seis meses. Además, se regula expresamente su cumplimiento excepcional en prisión en régimen de fin de semana y días festivos para supuestos de reiteración de infracciones.

Con la reforma del Código Penal se ha ampliado el contenido de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad. El penado puede participar ahora en talleres o programas formativos o de reeducación -laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares-, mientras que hasta el momento este tipo de programas estaban vinculados únicamente a infracciones relacionadas con la seguridad vial. Ademas, con el nuevo reglamento el control judicial pasa a ser a posteriori, es decir una vez ordenada la ejecución por el órgano jurisdiccional competente, Prisiones definirá el plan administrativo que se concretará previa audiencia del sentenciado.

Contenido especifico de prisiones: