INTERIOR DARA MAS FACILIDADES PARA ACERCAMIENTO A EUSKADI DE PRESOS DE ETA

Contenido de actualidad: 

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa de reinserción de presos de ETA (que afectará también a otros reclusos por terrorismo y crimen organizado) en dos fases: una de posible acercamiento a prisiones vascas y una segunda en la que se podrán obtener beneficios penitenciarios (permisos, terceros grados y libertades condicionales).

A diferencia de lo que sucede ahora, los requisitos serán distintos en cada una de las etapas -y más suaves en la primera-.

Para entrar en el programa los presos tendrán que rechazar la violencia de forma expresa y desvincularse de la organización terrorista, pero no pedir perdón a las víctimas, algo que hasta ahora sí era necesario para entrar en la vía de la reinserción. Quien se acoja a este itinerario entrará a formar parte de alguno de los grupos de aulas de convivencia que se van a crear en algunas prisiones. Estos grupos llevarán a cabo actividades destinadas a favorecer la la educación en valores y podrán también acceder a cursos de capacitación socio-profesional orientados a su formación para la inserción en la vida laboral.