Opinión

YUSTE EN CONTRA DE LAS PENAS CORTAS DE PRISION

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha manifestado recientemente que es necesario llevar a cabo acciones alternativas a la pena privativa, sobre todo, por dos motivos fundamentales: el alto coste que supone y las dudas que existen sobre la eficacia de esta medida, fundamentalmente en algunos casos.

En España, hay una media de 147 presos por cada 100.000 habitantes, una cifra "alta" en comparación con la media de la Unión Europea, que es de 122 reclusos y que, sin embargo, dista mucho de la tasa de Estados Unidos, con 700 presos por cada 100.000 habitantes.

Para el secretario general de Instituciones Penitenciarias, existe actualmente una "crisis" de la prisión y ha defendido la necesidad de evitar las penas "cortas" en la cárcel, apostando por otro tipo de mecanismos. Ha argumentado que esto se fundamenta en que las personas condenadas a penas cortas, consideradas como "pequeños delincuentes", entran en contacto durante el periodo que están en prisión con otros presos que pueden generar una influencia sobre el reo. Además, Yuste ha sostenido que las penas cortas no conceden el tiempo necesario para favorecer la reinserción del penado, de manera que las condenas de menos de seis meses "distorsiona" el tratamiento al que son sometidos los reclusos para evitar la reincidencia.

Ha abogado, por todo ello, por buscar los mecanismos necesarios para equilibrar las razones que permitan encajar las dos posturas, la de la prisión y la que apuesta por las medidas alternativas, aplicables a los delitos de menor calado. Entre esas medidas, Yuste ha citado los servicios a la comunidad, donde la persona condenada deja de convertirse en una carga para ser un trabajador. También se ha referido a la modalidad de la suspensión de la condena para delitos de menor calado, con la condición de que el penado no vuelva a delinquir.

Contenido especifico de prisiones: 

LAS VICTIMAS PODRAN RECURRIR LOS BENEFICIOS A ETARRAS Y DELITOS MAS ATROCES

La política penitenciaria podría dar un giro a su actual regulación para favorecer a las víctimas del terrorismo.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, propondrá que los afectados puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos etarras decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración. Esta medida se podría incorporar al Estatuto de la Víctima que prepara el Ministerio de Justicia en favor de las víctimas y que ya avanzó el ministro Alberto Ruiz-Gallardón el pasado día 5.

Pero el propio Yuste ha concretado posteriormente un poco más la propuesta, que ha ampliado a las víctimas no solo del terrorismo, sino de los delitos "más atroces" y que "ofenden con más intensidad los sentimientos colectivos".

Yuste afirmó tras intervenir en el Seminario Información, Víctimas y Terrorismo, que «la víctima debe tener la legitimación activa» que en este momento no tiene de que «cuando haya una resolución de la administración penitenciaria o del juez de vigilancia penitenciaria que afecte a sus intereses pueda personarse y estar legitimada para recurrir».

Contenido especifico de prisiones: 

¿POSIBLE SOLUCION A LA MASIFICACION DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS?

DIARIO EL PAIS.- El Ministerio del Interior de Uruguay quiere fijar "cupos" en las cárceles y crear una comisión que establecerá lo que debe hacer un juez penal antes de remitir con prisión a una persona.

"El proyecto que nos enviaron tiene cuatro artículos; en esencia, plantea que para que haya un nuevo ingreso en el sistema penitenciario, tiene que existir una vacante", dijo a El País el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal Pino.

El proyecto consiste en que un juez penal, en el momento de dictar un procesamiento, deberá consultar con la comisión del Ministerio de Interior sobre la disponibilidad de plazas y actuar en conformidad con las indicaciones de dicha comisión. Consultado el magistrado acerca de qué ocurriría si no existen plazas en ningún presidio y un juez penal dictamina un procesamiento con prisión, respondió: "El sistema que plantea el proyecto es que habrá cupos. Para que ingrese un nuevo interno tiene que haber una plaza libre. Si se trata de un delito muy complicado se deberá generar una vacante, excarcelando un preso que esté en condiciones de salir anticipadamente". Si se tratara de un delito de menor entidad, entiende el magistrado Ruibal, se procesaría sin prisión y se establecerían penas sustitutivas en el caso de que no hubiera plazas disponibles.

El ministro del Interior Bononi explicó ayer que, en ese sistema de cupos carcelarios, se evalúa la necesidad de que haya un "colchón" de 150 libres que alberguen reclusos mientras se estudia la excarcelación de otros. "Se revisará continuamente. Si hay alguien para ser liberado, pongamos, en el mes de octubre, en caso de que se supere el `colchón`, ¿por qué no se lo puede soltar en septiembre o en agosto, para ir ajustando la demanda de plazas", se preguntó Bonomi.

Bonomi estuvo recientemente de visita en varias prisiones españolas: "En Madrid y en Barcelona nos mostraron dos cárceles que tenían piscina olímpica. Les dije que si en Uruguay llegábamos a hacer una piscina olímpica en la cárcel nos arrancaban la cabeza", expresó el Ministro.

Contenido especifico de prisiones: 

PRISION DE SIETE AGUAS (VALENCIA)

A continuacion se reproduce un articulo periodistico que amablemente ha remitido a este Blog la "Plataforma No a la carcel en Siete Aguas" en relacion a la advertencia de Medio Ambiente de que el emplazamiento del establecimiento penitenciario en el paraje El Campillo podría dificultar evacuaciones ante incendios forestales:

 "La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha remitido un informe al Ministerio del Interior y a la Plataforma No a la cárcel en Siete Aguas en el que alerta de "graves riesgos" sobre el emplazamiento del establecimiento en el paraje El Campillo de esta localidad, en especial, por evacuaciones ante incendios forestales, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En concreto, según las mismas fuentes, la conselleria expone que "debido a la proximidad con terrenos forestales, existe un grave riesgo de incendio forestal con el consiguiente problema de evacuación de los internos y personal del centro".

Con todo, la conselleria solicita en su informe que se estudie, en la localización propuesta para el centro penitenciario, la oportunidad de establecer un ´corredor verde´ con el fin de facilitar la conexión entr! e los espacios naturales LIC pertenecientes a la Red Natura 2000, dada la cercanía de la instalación a la Sierra de Malacara.

A pesar de este aspecto, la plataforma criticó que el Ministerio de Interior, quien también ha recibido este escrito elaborado por el Consell, "ha convocado el concurso para el movimiento de tierras en ese emplazamiento, que incluye una zona de suelo forestal protegido".

Estas objeciones, señaló la entidad, "coinciden con las presentadas por la plataforma y tienen especial trascendencia" puesto que a la conselleria "corresponden las transferencias de la Generalitat en el ámbito de la planificación y ordenación territorial, el cuidado y protección del paisaje, la calidad ambiental, la protección del medio natural y la prevención de los incendios forestales", recordó.

Asimismo, la "problemática" por la situación de la nueva cárcel ha llegado también al Parlamento Nacional. Izquierda Unida y CiU presentaron en el Congreso de los Dip! utados varias preguntas al Gobierno sobre estos riesgos, "que ! todavía no han sido respondidas por el Ejecutivo", lamentó.

Junto a ello, recordó que más de 250 científicos y biólogos, en su mayoría de las universidades valencianas, firmaron hace meses un Manifiesto de Oposición al proyecto en el que rechazaban la ubicación elegida y solicitaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo. Solicitud similar a las efectuadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y por la Sociedad Valenciana de Ornitología.

"Todas estas objeciones -agregó- inciden en los inconvenientes que plantea la ubicación elegida por su alto valor ecológico, por los riesgos derivados de su situación junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las principales de la provincia de Valencia, calificada por la propia conselleria de riesgo extremo de incendios y, en especial, por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos o! bligara a la urgente evacuación de la prisión".

Contenido especifico de prisiones: 

FORO: ¿SON LAS PRISIONES PATIOS DE COLEGIO?

Aprovechando un comentario llegado a este blog preguntandose, como argumentan muchas academias de preparacion de oposiciones para potenciar el llamado "efecto llamada", si las prisiones son patios de colegio, sitios de recreo o lugares para aburrirse o leer el periodico, se ha abierto en el FORO, en el apartado de ACTUALIDAD PENITENCIARIA, un tema o una reflexión sobre ésto.

¿Pensais que las prisiones son sitios de recreo, patios de colegio, que se aprueba la oposicion para descansar?

Contenido especifico de prisiones: 

LA PRISION DE SIETE AGUAS

A continuacion se reproduce una carta personal enviada por un miembro de la Plataforma vecinal No a la carcel en Siete Aguas, que por su importancia e interes la transcribo a continuacion. Agradecer desde este blog a esta Plataforma el haberme enviado este escrito en la que se manifiestan sus puntos de vista y razonamientos en relacion a la construccion de esta prision en el termino municipal de Siete Aguas:

“Soy miembro de la Plataforma vecinal NO a la cárcel en Siete Aguas, constituída en cuanto se tuvo noticias del proyecto de Instituciones Penitenciarias de construir la nueva prisión LEVANTE II en el paraje El Campillo, en Siete Aguas (Valencia); lo habitual cuando surge un proyecto de este tipo.

Sin embargo en este caso los argumentos de oposición que manejamos no son los habituales, sino que revisten una especial gravedad porque hacen referencia a los problemas de seguridad para los funcionarios y los propios reclusos.

Y el problema radica en la situación de la cárcel junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, una de las más importantes de la provincia de Valencia, calificada por la propia Consellería de Medio Ambiente de "riesgo extremo de incendios", y por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para la seguridad de los reclusos en el caso de que la acumulación de humos obligara a la urgente evacuación de la prisión, tal como ha sucedido ya en ocasiones anteriores con el mismo pueblo de Siete Aguas.

Las condiciones climatológicas que se dan en este pequeño valle en los meses de verano (altas temperaturas, escasa humedad, vientos de fuertes de poniente y altas presiones) hacen previsible que, de producirse un incendio en algún punto de esa masa forestal, la nube de humo producida hiciera necesaria la evacuación de la cárcel en muy pocas horas, con todos los problemas que se pueden producir en esta situación.

Y el riesgo es recíproco: el bosque es un riesgo para la prisión y la prisión es un riesgo para la masa forestal próxima (en la medida en que se pudieran producir incendios intencionados para obligar a una evacuación y permitir las fugas).

Hemos recibido la información de que entre los profesionales penitenciarios valencianos se está extendiendo el rumor de que la ubicación elegida no reúne las condiciones de seguridad exigibles para este tipo de instalaciones, y pese a la urgencia por la saturación de Picasent, se requiere realizar un nuevo proceso de localización en la provincia de Valencia en donde no se den estas condiciones.

Tanto Izquierda Unida como Convergencia i Unió han formulado, en el Congreso de los Diputados, diferentes preguntas al Gobierno interesándose por las condiciones de seguridad de la localización elegida, el riesgo de incendios, las condiciones medioambientales, la proximidad a la central nuclear de Cofrentes, etc. Todavía no han sido respondidas.”

Contenido especifico de prisiones: 

LA CARCEL DEL SHERIFF ARPAIO EN ARIZONA (EEUU)

En el dominical del diario "El Mundo" del 12 de abril hay un reportaje muy interesante de una carcel en Arizona (EEUU) dirigido por el sheriff Arpaio. Una cárcel formada por decenas de tiendas de campaña. Ninguna de ellas tiene paredes, de modo que se trata sólo de tejados de tela sobre pilotes. En cada tienda hay 22 literas metálicas, de 1,68 metros de largo, con somieres que son planchas de hierro rígidas y que crujen como si fueran a explotar cuando alguien se tumba sobre las colchonetas que descansan sobre ellos. Los 44 presos de cada tienda visten uniformes de rayas blancas y negras, como en las películas. Pero el resto de su ropa es rosa: calzoncillos, calcetines, chanclas y hasta las toallas.«Fue necesario hacerlo pues de lo contrario, cuando eran liberados, los presos escondían esos objetos y los vendían en la calle»,

Arpaio creó la cárcel con tiendas de campaña para ahorrar al Estado de Arizona los gastos de un complejo carcelario al uso y tiene una filosofía radical frente a los reclusos: «A los criminales se les debe castigar por sus crímenes, no dejar que vivan con toda clase de lujos hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes para volver a vivir del dinero de los contribuyentes y a disfrutar de cosas que muchos de los propios contribuyentes no se pueden permitir». En el desierto de Arizona, su territorio es como un salvaje oeste frente a los planteamientos del civilizado Obama.

Aquí los Diez Mandamientos del sheriff Arpaio.

1. Las leyes están para aplicarlas. Si a la gente no le gustan las leyes vigentes, debe hacer que éstas sean modificadas, pero no puede pretender que no se pongan en práctica

2. El dinero de los contribuyentes es sagrado. Las cárceles deben gastar lo menos posible. El ahorro no debe hacerse por el lado de la seguridad ni de la disciplina, sino por el del bienestar de los presos

3. Todos los presos vestirán uniformes de rayas blancas y negras, con ropa interior (calcetines, calzoncillos y camisetas térmicas) y toallas de color rosa

4. El recluso no tiene que querer regresar a la cárcel bajo ningún concepto cuando sale.

5. Como una de las funciones de la cárcel es rehabilitar, los presos sólo tendrán acceso a libros, revistas... sin contenidos ideológicos, sólo religiosos y patrióticos. Prohibidas revistas con contenidos o insinuaciones sexuales.

6. Siempre que puedan y su salida de la prisión no entrañe peligro para la seguridad, los presos trabajarán sin recibir salario, aunque se beneficiarán de reducciones de condena. Los presos que hayan cometido ciertas infracciones pueden sustituir su estancia en celdas de aislamiento por trabajos forzados encadenados.

7. Los presos deben ser responsables. Si uno viola el reglamento, toda su sección será castigada. Por ejemplo, si un preso fuma, se retira el permiso para usar el teléfono a los 22 detenidos de su tienda de campaña

8. Si tienen dinero, los presos deberán pagar la asistencia médica y los medicamentos que reciban. También su colada en prisión.

9. En la cárcel no se tolerarán actividades deportivas que pudieran entrañar algún riesgo para la seguridad de los guardas o de los presos como, por ejemplo, el levantamiento de pesas

10. Las comidas serán decididas en función de: valor nutritivo y coste. Por ejemplo, el café, que no tiene valor nutricional, está prohibido.

Contenido especifico de prisiones: 

LA SENTENCIA 57/2008 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ESTUDIO SOBRE LA MISMA

La  ya  famosa  y  discutida  sentencia 57/2008 del Tribunal Constitucional que permite que se abonen los dias de prision preventiva a la vez que se está cumpliendo una condena es estudiada y comentada por D. Tomas Montero Herranz, Jurista del Cuerpo Superior de Tecnicos de Instituciones Penitenciarias. Un estudio muy interesante a la sentencia que da lugar a la reflexion.

En ARCHIVO ADJUNTO encontrareis dicho trabajo realizado por el Jurista antes mencionado.

Contenido especifico de prisiones: 

Suscribirse a RSS - Opinión