RAJOY SUBE EL IVA Y ELIMINA LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD A LOS FUNCIONARIOS

Contenido de actualidad: 

Rajoy ha confirmado los recortes: sube el IVA, elimina la paga de Navidad a los funcionarios y revisará la jubilación.

Rajoy dará cumplimiento a la mayor parte de las recomendaciones europeas. El IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21, mientras que el tipo reducido se incrementará del 8 al 10 y el superreducido se mantiene. Reducirá la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado cuenta en el Congreso de los resultados de la cumbre europea de hace 10 días utilizando su comparecencia para trazar las líneas de la nueva oleada de recortes que prevé aprobar el Consejo de Ministros, obligado por Europa como contrapartida a la ayuda a la banca española.

Son los ajustes más duros de la historia, por el lado de los gastos y de los ingresos: subirá el IVA, eliminará una paga extra a los funcionarios y reducirá los día de libre disposición, promoverá acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, se suprimirán un gran numero de las bonificaciones a la contratación, y aunque el periodo e importe de las prestaciones por desempleo se mantendrán, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes.

Así, en materia de ingresos se prevé ahorrar unos 65.000 millones en dos años (el 6,5% del PIB).