
Contenido de actualidad:
Por Orden INT/131/2023, de 11 de febrero, se modifica la Orden INT/985/2005, de 7 de abril, por la que se delegan determinadas atribuciones y se aprueban las delegaciones efectuadas por otras autoridades.
La delegación de competencias viene siendo un instrumento imprescindible para agilizar el funcionamiento administrativo del Departamento, incrementando los niveles de eficacia en la gestión. Pero en este momento se considera necesario adaptarse a los cambios, normativos y estructurales, relativos a la realidad penitenciaria que regula.
En cuanto a los cambios normativos, la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, introdujo novedades relevantes. Así, en su artículo 63.1, atribuye a los titulares de las Subsecretarías, como originarias, una serie de competencias que antes correspondían a otros órganos del Departamento. Ademas, se han producido importantes cambios y modificaciones en materia de convenios, contratos y gestión de recursos humanos.
Por otro lado, se han producido importantes cambios estructurales desde la Orden INT/985/2005, como la dependencia directa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del titular del Ministerio del Interior y la creacion de la nueva Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social que hace resultar necesaria actualizar la delegacion de competencias.
ORDEN INT/131/2023 DELEGACION COMPETENCIAS.