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Aquí se recogerán las noticias de interés

HABRA UNA GRAN OFERTA DE EMPLEO PUBLICO ANTES DE LAS ELECCCIONES

Contenido de actualidad: 

El Gobierno trabaja contrarreloj para lanzar una oferta de empleo público que pueda ser aprobada antes de que se celebren las elecciones. Así lo confirmó a ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante un desayuno informativo, que habló del «compromiso» que habían adquirido tanto con los sindicatos como con todo el cuerpo de opositores. «No hay que dejar esta oferta por tanto para después de elecciones, porque no solo da seguridad al cuerpo de opositores y sus familias, sino que da garantía de que todos los servicios públicos van a seguir funcionando y teniendo todos los recursos humanos para cubrir esas plazas», aseguró la ministra.

Batet, no obstante, evitó dar cifras por el momento. «No puedo adelantar la cifra porque estamos trabajando en ella, viendo todos los sectores y las necesidades con el objetivo de reforzar especialmente aquellos que tengan poco personal», explicó, al tiempo que precisó que «los sindicatos están ayudando y colaborando estrechamente con el Ministerio para que esta oferta cubra las expectativas y necesidades de los ciudadanos». Esto podría significar que en ningún caso será inferior a la del año pasado, cuando se lanzó una oferta nunca vista en la última década de más de 30.800 plazas públicas (de las cuales casi 2.000 eran nuevos empleos).

A falta de concretar las cifras, desde el Departamento liderado por Batet precisan que la oferta responderá a la tasa de reposición existente en la actualidad, la misma de 2018, puesto que al no haberse aprobado unos nuevos Presupuestos no se puede considerar otra. De esta manera, se cubrirían el 100% de las bajas en los sectores considerados prioritarios (son más de veinte), se llegaría al 115% en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que la tasa se queda en un 75% con carácter general. Además,habrá una bolsa adicional del 5% para determinados sectores de la Administración, con plazas dirigidas principalmente a reforzar la atención de la Seguridad Social, la lucha contra el fraude, instituciones penitenciarias, prestaciones y políticas activas de empleo, emergencias o atención al ciudadano.

REAL DECRETO 956/2018 RETRIBUCIONES ECONOMICAS FUNCIONARIOS INCAPACIDAD TEMPORAL

Contenido de actualidad: 

 

Por Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, se aprueba y publica el Acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes.

REAL DECRETO 956/2018 REGIMEN RETRIBUTIVO INCAPAIDAD TEMPORAL

LEY 9/2017 CONTRATOS SECTOR PUBLICO

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Se ha aprobado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El articulado de la Ley se estructura en un Título Preliminar dedicado a recoger las disposiciones generales en esta materia y cuatro libros sucesivos, relativos a la configuración general de la contratación del sector público y los elementos estructurales de los contratos (Libro I), la preparación de los contratos administrativos, la selección del contratista y la adjudicación de estos contratos, así como los efectos, cumplimiento y extinción de estos contratos (Libro II), los contratos de otros entes del sector público (Libro III), y, por último, la organización administrativa para la gestión de la contratación (Libro IV).

La presente Ley entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, la letra a) del apartado 4 del artículo 159 y la letra d) del apartado 2 del artículo 32, lo harán a los diez meses de la citada publicación; y los artículos 328 a 334, así como la disposición final décima, que lo harán al día siguiente de la referida publicación. El tercer párrafo del apartado 1 del artículo 150 entrará en vigor en el momento en que lo haga la disposición reglamentaria a la que se refiere el mismo.

LEY 9/2017 CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO

NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO

Contenido de actualidad: 

La 6/1996 de voluntariado ha sido derogada y sustituida por la nueva Ley 45/2015 de 14 de octubre, la cual entra en vigor el dia 16 de octubre.

Segun su Preambulo, la Ley apuesta por un voluntariado abierto, participativo e intergeneracional que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participación, sin renunciar a su aspiración a la transformación de la sociedad y enfocado más a la calidad que a la cantidad, da cobertura a una acción voluntaria sin adjetivos, sin excluir, ningún ámbito de actuación en los que en estos años se ha consolidado su presencia y favorece que pueda promoverse no sólo en el Tercer Sector, sino en otros ámbitos más novedosos, como son las empresas, las universidades o las propias Administraciones públicas.

LEY 45/2015 DE VOLUNTARIADO

LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCION SOCIAL

Contenido de actualidad: 

Se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

Esta ley, segun el Preambulo de la misma, tiene como objeto fortalecer la capacidad del Tercer Sector de Acción Social como interlocutor ante la Administración General del Estado para el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito social, con el fin de asegurar un desarrollo armónico de las políticas sociales, una identificación correcta de las necesidades de los grupos afectados y un óptimo aprovechamiento de los recursos

LEY 43/2015 DEL TERCER SECTOR DE ACCION SOCIAL

MODIFICACION DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

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El Boletin Oficial del Estado del dia 6 de octubre ha aprobado la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica y la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

En estas leyes, entre otras cuestiones, se regula la necesidad de establecer disposiciones eficaces de agilización de la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas, la previsión de un procedimiento de decomiso autónomo y la instauración general de la segunda instancia, d) la ampliación del recurso de casación y e) la reforma del recurso extraordinario de revisión.

LEY ORGANICA 13/2015 DE MODIFICACION DE LA LEY DE ENJUCIAMIENTO CRIMINAL

LEY 41/2015 DE MODIFICACION DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

PUBLICADAS EN EL BOE LAS NUEVAS LEYES DE REGIMEN JURIDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

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En el Boletin Oficial del Estado de fecha 2 de octubre de 2015 se han publicado las leyes 39/2015 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Comun y de Regimen Juridico del Sector Publico. Las mismas derogan la Ley 30/1992, la LOFAGE y modifican importantes articulos de la Ley de Gobierno, de la Ley de Contratos del Sector Publico, de la Ley General Presupuestaria y de otras leyes de vital importancia.

Dichas leyes entraran, por regla general, al año de su publicacion en el BOE salvo algunos articulos de leyes que modifican que tienen otros periodos de vigencia.

LEY 39/2015 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN

LEY 40/2015 REGIMEN JURIDICO DEL SECTOR PUBLICO

EL GOBIERNO DEVUELVE A LOS FUNCIONARIOS LOS DIAS DE ASUNTOS PROPIOS Y DE VACACIONES QUE LES QUITARON EN 2011

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El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público restableciendo a los funcionarios publicos el sexto dias de asuntos particulares ademas de recuperar los dias de asuntos particulares por antiguedad (los llamados "canosos"), por el que habrá dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Además, dicho Real Decreto-ley restablece el derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

– Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.

– Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.

– Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.

– Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.

REAL DECRETO-LEY 10/2015

 

 

 

 

 

 

 

MODIFICACION JORNADAS Y HORARIOS PERSONAL ADMINISTRACION DEL ESTADO

Contenido de actualidad: 

Ante la necesidad de actualizar el régimen de jornada y horarios de trabajo de aplicación al personal al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y con la finalidad de incorporar las recientes modificaciones legislativas y de adaptar dicho régimen a lo establecido en materia de ordenación del tiempo de trabajo por el ordenamiento jurídico comunitario, se modifica parcialmente la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Resulta necesario adecuar la referida Resolución aumentando a cinco el número de días por asuntos particulares a los que tienen derecho los empleados públicos en lugar de los cuatro señalados en la versión actualmente vigente.

Mediante esta Resolución se incorpora a nuestro ordenamiento la Directiva 2003/88/CE, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, en los términos expresados por la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, adecuando la previsión de que el aplazamiento del disfrute de las vacaciones, derivado de una incapacidad temporal justificada o análogo, resulte de una duración sustancialmente mayor a la del periodo de devengo con el que guarda relación. En base a ello, se modifica el régimen de disfrute de las vacaciones a fin de posibilitar su disfrute una vez finalizado el permiso de maternidad o paternidad dentro del mismo año natural o del inmediatamente posterior al del hecho causante, o una vez finalizado el periodo de incapacidad temporal siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se haya originado.
Por otro lado, a los efectos del cálculo del período anual de vacaciones, se incorpora a la presente Resolución la consideración como tiempo de servicio las ausencias derivadas de enfermedad, accidente o del disfrute de los permisos y licencias, supliendo así un vacío normativo y garantizando una mayor seguridad jurídica para estos supuestos.

Finalmente, se mejora el cauce de comunicación de los acuerdos adoptados en materia de jornada de trabajo aplicable en el ámbito de la Administración Periférica del Estado.

RESOLUCION DE 22 DE JULIO DE 2015 MODIFICA JORNADA Y HORARIO PERSONAL AGE

EL GOBIERNO MODIFICA LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

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Podemos destacar como novedades de la Reforma la adopcion de medidas en el ámbito de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se pretende potenciar la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales; esto permitirá asegurar la especialización que se pretendía en este ámbito y, al mismo tiempo, descargar de trabajo a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o de Instrucción en su caso, de la misma provincia. Por otro lado, se amplían las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer, en primer lugar, a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de la mujer. Es decir, conocerá de la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por delitos en los que también se viene manifestando la violencia de género; en concreto, los delitos de revelación de secretos y los delitos de injurias. En segundo lugar, también conocerá del delito de quebrantamiento previsto y penado en el artículo 468 del Código Penal cuando la persona ofendida sea o haya sido su esposa o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, así como los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o personas con la capacidad modificada judicialmente que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente. Al atribuir la competencia para el conocimiento de la instrucción de este delito al Juez de Violencia sobre la Mujer se obtendrá una mayor eficacia a la hora de proteger a la víctima, porque éste tendrá muchos más datos que cualquier otro Juez para valorar la situación de riesgo.

Dentro del apartado dedicado a las reformas institucionales, se abordan, en primer lugar, ciertas modificaciones del régimen del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de ajustes fruto de la experiencia de casi un año de funcionamiento del nuevo modelo de Consejo General del Poder Judicial. Entre ellas, se encuentra el aumento del número de miembros de la Comisión Permanente, que pasan de cinco a siete, de modo que las importantes atribuciones que tiene encomendadas puedan ser ejercidas con plena dedicación por un número importante de Vocales.

Se incluye, también, una previsión respecto de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaren la vulneración de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y en sus Protocolos, estableciéndose que serán motivo suficiente para la interposición del recurso de revisión exclusivamente de la sentencia firme recaída en el proceso «a quo».

LEY ORGANICA 7/2015 DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

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