Opinión

Aquí se recogerán todos los artículos de opinión

REDUCCION 5 % RETRIBUCIONES EMPLEADOS PUBLICOS

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Como toda España sabe el Gobierno ha decidido la reducción de las retribuciones de los empleados publicos en una media de un 5 % y la congelación de dichas retribuciones para el año que viene, además de otras medidas como la no revalorización de las pensiones (salvo las mínimas), la desaparición del "cheque-bebe", la paralización de las obras públicas, la congelación de las ayudas a la dependencia y la reducción drástica de las ayudas al desarrollo.

La situacion es crítica pero está claro que hay que levantar la mala situacion económica en que nos encontramos como el elevado paro y, en este caso, el déficit público descabellado en que nos encontramos.

No voy a meterme ahora en las causas por las que nos hemos metido en este elevado deficit publico (aunque sería interesante y obligatorio meditarlo para otra ocasion) pero en este momento toca "clarines" como en la tauromaquia y toca arrimar el hombro para sacar a la economía española de esta cruda situación.

Pero habría que meditar sobre la participación ciudadana en este esfuerzo de levantar esta crisis economica, porque ésto no lo pueden levantar unos pocos (como siempre toca hacerlo a los mismos) sino que deberían arrimar el hombro TODOS.

Esas "personas" que durante todo el periodo de crecimiento económico de los últimos años se han "llenado los bolsillos" aprovechandose del "boom" económico y que ahora estan agazapados, con los bolsillos cerrados a cal y canto esperando que venga mejor ocasion para volver a ganar dinero. No voy a mencionar quienes son esas "personas" pero creo que todo el que lea este artículo (llamemosle de opinión) sabe perfectamente de quienes estoy hablando.

Arrimemos todos el hombro, no sólo los de siempre, sino TODOS ....... y mientras A SUFRIR.

EL BLOG.

PEDRO DE SILVA: INGENUOS Y NO INGENUOS

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A continuacion se reproduce el artículo del escritor Pedro de Silva publicado en el diario "Levante-El Mercantil Valenciano" el dia 13 de abril:

"Algunos atribuyen los rumores de problemas entre Bruni y Sarkozy a una conjura política. Aunque Putin haya lamentado al fin la matanza de militares polacoss en Katyn, hace casi 70 años, una mayoría de rusos aún piensa que todo es una patraña. En Roma muchos prelados creen que la difusión de las historias de pederastia clerical es una campaña de los eternos enemigos de la Iglesia. En cuanto a la «conspiración» de los defensores de los derechos humanos contra el régimen de Castro, no sólo es voceada por la camarilla en el poder, sino que una parte de la izquierda todavía cree en ella. Visto lo cual, no resulta raro que un 40% de votantes del PP piense que el «caso Gürtel» sólo es un montaje. Son todas ellas reacciones disculpables como mecanismos de la mente para no asumir aquella realidad que pueda sernos dañina. Menos disculpa tienen quienes, sabiendo que lo son, los favorecen y utilizan".

PSOE Y PP NEGOCIAN QUE LOS EMIGRANTES SOLO PUEDAN VOTAR PARA EL SENADO

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El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado.

El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados. La fórmula pactada, que está ya casi cerrada, pasa por crear una circunscripción específica en el Senado para estos votantes. Es decir, que habría senadores electos por cada provincia, más los correspondientes a una circunscripción exterior, más los designados por las comunidades. El proceso electoral se llevaría a cabo mediante votación presencial en los consulados para evitar fraudes. Los emigrantes votarían en urna en los días previos a la jornada electoral, y las papeletas serían remitidas después a España por valija diplomática.

Los dos partidos están convencidos de que es preciso revisar la actual situación, en la que el color político de un Ayuntamiento o un escaño del Congreso pueden ser decididos por el voto de ciudadanos que nunca han residido ni residirán en ese municipio o circunscripción electoral.

PARTICIPA EN EL FORO

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En una de las pestañas de la parte superior del Blog, teneis un nuevo FORO DE LIBRE ACCESO estructurado en cuatro apartados:

- Actualidad General.

- Actualidad Penitenciaria.

- Cuerpo Ayudantes II.PP.

- Cuerpo Especial, Técnico, ATS y Facultativo.

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REPORTAJE: UN VERANO EN LLAMAS. FUEGO Y MUERTE EN LOS MONTES

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La edicion dominical de "El Pais" del dia 2 de Agosto publica un reportaje que, ante su interes, se transcribe a continuacion, sobre los incendios que están arrasando España y que debe dar lugar a la reflexión de todos ante el desastre que se está ocasionando y las consecuencias a producir, algunas de imposible reparación.

"Azuzadas por vientos africanos, las llamas que el 21 de julio abrasaron a cinco bomberos de Tarragona y enlutaron España fueron tan devoradoras que poco pudo hacerse por los servidores públicos atrapados en el incendio de Horta San Joan. "¡Sacadnos de aquí!", apremiaron por una frecuencia de radio reservada. Sus compañeros de dotación, las brigadas de voluntarios y los pilotos del helicóptero que iban al rescate se jugaron la vida entre el humo y las incandescencias, pero debieron retroceder al ser rodeados por lenguas de fuego gigantescas, invencibles, carburadas por rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora. El viento volverá a soplar en agosto y son de temer nuevos incendios en las zonas más vulnerables

"Hemos padecido, en la semana del 20 al 26 de julio, una de las peores situaciones climatológicas en cuestión de incendios pues se combinaron las altas temperaturas con la intensidad y la rotación de los vientos", señala Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural. "Esa confluencia avivó los incendios, algunos posiblemente intencionados, e impidió actuar a los medios aéreos. Es un factor capital en lo que está sucediendo".

Lo que está sucediendo es que a mitad de verano se ha quemado un 80% más de superficie que en 2008, y las once personas muertas hasta el jueves representan el mayor número de fallecidos en incendios forestales desde los 19 de 2005. Una veintena de grandes incendios y miles de focos han destruido más de 75. 000 hectáreas, la mayoría en los últimos quince días, en Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Valencia, Aragón, La Rioja, Andalucía y Canarias.

El Colegio Oficial de Técnicos Forestales lo había advertido poco después de las lúdicas fogatas de San Juan, el 21 de junio: la escasa pluviosidad de primavera, las altas temperaturas, la baja humedad del aire, la gran cantidad de vegetación de los montes, y la sequedad, podían convertir a España en una hoguera. El riesgo es "extraordinariamente elevado", anticipó en una nota. El vaticinio se cumplió: España fue una tea en los mapas de alerta, localización y seguimientos de los fuegos y rescoldos detectados en diversos puntos de la geografía nacional. El frente de algunos de ellos rebasó los 30 kilómetros.

En principio, el problema no parece de falta de medios, ni de coordinación. Contrariamente al desbarajuste y dispersión de esfuerzos durante el combate contra los siniestros de mediados de los ochenta, recién transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas, un ejército de 40.000 personas, entre profesionales y voluntarios, trabaja ahora más ordenadamente. "La coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas ha funcionado muy bien al no ponerse en cuestión la labor de nadie, sin molestar, al contrario, reforzándose, independientemente del color político", subraya la secretaria general de Medio Ambiente.

La mancomunidad de esfuerzos es imprescindible contra la propagación de las llamas, vertiginosa, según constató Alberto Fernández, teniente de alcalde de la localidad abulense de Cuevas del Valle, bajo el asedio del fuego: "Era impensable que las llamas llegaran tan pronto hasta nosotros porque nos encontrábamos a unos quince kilómetros del foco, pero el viento las empujó con tal fuerza que muy pronto arrasaron todo el castañar aunque quisimos impedirlo".

Los cuerpos de seguridad también trabajan a fondo contra los pirómanos e incendiarios, y en los últimos meses detuvieron a 51 personas sospechosas de serlo. ¿Qué ha sido de los detenidos hasta ahora? Ha ocurrido que la detención es una cosa y el procedimiento judicial otro. Al igual que en años anteriores, la mano del hombre está detrás del 90% de los incendios, más por imprudencia que por intencionalidad. "Un dato que le puede servir es que en los dos últimos años, en Galicia, con unos 200 detenidos, tenemos unas 43 sentencias", señala el Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García. La mayoría de los fallos condenan por incendios imprudentes, por los denominados escapes de quema: la quema de rastrojos con las llamas fuera de control. Son sentencias de procedimientos abiertos en 2001, 2002, 2003 o 2004, pero que orientan sobre la relación entre el número de procedimientos y el número de detenciones. "No es mala la ratio", añade el fiscal.

Las penas dependen de la gravedad del incendio. Una quema imprudente, con riesgo para la vida de las personas, puede suponer entre cinco y diez años de prisión. Y si hay intención, de diez a veinte. "Ha habido una decena de condenas de este tipo en Galicia en los últimos años pero a veces con atenuantes", agrega García. "Por una parte están los pirómanos, gente que tiene una patología, que disfruta con la visión del fuego, y de esos hay muy pocos, menos del 1%. Y por otra, los incendiarios, que queman por otras razones". Estos hechos se ven en juicios con jurado. Los establecidos para sentenciar a los detenidos de 2006 han emitido cinco sentencias que establecen multas o prisión condicional.

El endurecimiento de las condenas es un opción reiterada desde algunos ámbitos después de que la quincena de fuego y pavesas de julio horrorizara a los españoles y destruyese las estadísticas del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, que, con los datos computados hasta el día 19 de ese mes, había clasificado 2009 como peor que 2008 -un año excepcionalmente bueno- pero comparable a la media del decenio.

La última quincena lo ha trastocado todo. "Este año va a ser de los malos. Eso seguro", reconoce Alicia Villauriz, la secretaria general de Medio Ambiente, que cita otro factor muy importante. "Cada vez hay más segundas residencias en medio de masas forestales y si hay un accidente, un incendio, el riesgo es muy importante", precisa esta fuente ministerial.

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, sostiene que el origen de los fuegos responde a dos realidades estructurales, "a la existencia de medios forestales o no urbanos con gran cantidad de matorral y biomasa no gestionada, y al uso cultural del fuego". Históricamente se ha quemado mucho en España y en los medios rurales no hay una visión negativa sobre las quema de rastrojos y de matorral para limpiar el monte. "Hemos usado el fuego extraordinariamente. Hemos quemado, aunque tenemos un Código Penal de 1995 que pena los incendios forestales con hasta 20 años de cárcel. Pero no ha habido condenas ejemplarizantes", resalta el experto.

¿Y cuál es la incidencia de la climatología? El aumento promedio de dos a tres grados de temperatura en los pasados junio y julio, y el calentamiento medio de 1,4 grados de los últimos 30 años, aceleran la ignición y retrasan la extinción de los fuegos. "Los tipo de incendios que padecemos son muy conocidos en el Mediterráneo, en California y en Australia. Son los llamados de alta intensidad, muy difíciles de sofocar con los medios convencionales".

El mejor aliado contra la epidemia de incendios sería una política forestal a largo plazo. "Y el topicazo ese de que los incendios de verano se apagan en invierno...Los incendios se apagan con los presupuestos generales del Estado. Ahí se ve la voluntad del Estado y de las comunidades autónomas", subraya Miguel Angel Soto, el experto de Greenpeace.

No obstante, el riesgo es permanente. El 55% de la superficie de España está cubierta de masas forestales. El 66,5% de sus montes son de titularidad privada y hay 27 millones y medio de parcelas. Se han producido un despoblamiento rural y un crecimiento urbano disperso, que rebasa los límites de la ciudad tradicional, y eso tienen consecuencias negativas, según el informe Evolución de los Incendios Forestales en España, del instituto de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras. La población rural ha vivido por y para el monte, obteniendo recursos con los que complementar su vida. Esa relación permitía que la población rural fuera la más interesada en la salvaguarda de ese patrimonio, pero "esta relación se ha perdido y el monte se siente como algo ajeno", según el informe.

Independientemente de las razones de fondo, la criminal asociación de vientos y agostamiento, los tres treinta de la canícula -vientos de más de 30 kilómetros por hora, temperatura superior a los 30 grados y humedad inferior al 30%- encendieron las hogueras. No siempre confluyen estos tres factores a la vez: en estas últimas semanas, por el contrario, han coincidido y los riesgos, por lo tanto, han sido significativamente superiores a los normales por estas fechas, según fuentes de Protección Civil. Los riesgos son menores en Galicia, donde las llamas calcinaron 95.000 hectáreas hace dos años, pero este año se beneficia de las abundantes lluvias.

La situación a principios de verano justificaba el alarmismo, ya que el ciclón Klaus había dejado en Galicia más de 1.200.000 metros cúbicos de maleza y troncos, de los que 700.000 todavía no han sido limpiados, con el consiguiente riesgo de propagación rápida de las llamas en caso de fuego. Pero las precipitaciones del 22 de julio fueron tan intensas que impidieron los incendios, aunque, la madera desperdigada por el ciclón, la biomasa forestal, constituye un reguero de "cerillas a punto de ser encendidas", según avisó el alcalde de Vilardevós (Ourense) a principios de julio.

La Consellería de Medio Rural del nuevo gobierno del Partido Popular asegura que el 95% de los montes de gestión pública ya han sido desbrozados. El problema es que sólo un tercio de la superficie forestal está en manos de la Administración, por lo que quedan más de 700.000 metros cúbicos de bosques invadidos de maleza y troncos caídos.

También en Andalucía, los incendios de la provincia de Almería provocaron la alarma. Hasta entonces, la superficie calcinada estaba por debajo de la media de la última década, pero ahora la duplica. El número de incendios disminuyó un 8,83% respecto a la última década, pero no la superficie afectada: un total de 10.573,8 hectáreas, frente a las 5.266,8 de la media del periodo comprendido entre 1999 y 2008. Y pese a las inversiones en prevención de la Junta de Andalucía, algunas organizaciones agríarias consideran que la falta de limpieza del monte y el abandono de la actividad agrícola facilitan los incendios.

La situación en Cataluña dista de haberse solucionado. Esta comunidad mantuvo a raya los incendios en 2008; ahora afronta agosto con 9.000 hectáreas abrasadas en lo que va de año y un mapa de alerta que pinta de rojo fuego desde los Pirineos hasta el delta del Ebro. Los incendios se suceden y Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida han vivido el embate de las llamas, alentadas por las extremas condiciones climatológicas.

Los 15 incendios sufridos por la Comunidad Valenciana desde el 22 del julio arrasaron 1.587 hectáreas, que se suman a las 1.006 hectáreas ya quemadas este año. Una superficie no demasiado extensa respecto a las catástrofes de los años noventa, pero que supera ampliamente al balance del año pasado, en el que los 335 incendios forestales declarados se saldaron con 742 hectáreas destruidas.

Y las previsiones anuncian más olas de calor, menos humedad y ráfagas de viento seco. "Llegarán más incendios y el viento volverá a soplar", advierte un bombero de Horta San Joan. La confianza es que lo haga sin el mortífero aliento que ha provocado la conmoción de julio, durante el periodo más trágico de un verano todavía peligroso

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EUROPEAS

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El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 23 escaños frente a los 21 escaños obtenidos por el PSOE. Ha habido una diferencia de algo mas de 500.000 votos entre los dos grandes partidos españoles que suponen que el Partido Popular le ha sacado 3,7 puntos de diferencia. Entre los demás partidos, destacar UPyD (Unión, Progreso y Democracia) con un escaño y 449.446 votos que le han hecho decir a su dirigente Rosa Diez que van a ser el partido bisagra entre PP y PSOE (expresión solamente justificable por la resaca de los buenos resultados obtenidos). Reconocer que en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular le ha sacado casi 15 puntos de diferencia al PSOE (dato que debería hacer reflexionar al líder socialista Jorge Alarte de que en Valencia hace falta un líder sólido y fiable para poder obtener mejores resultados y aspirar a ganar la Generalitat).

El análisis político de esta victoria del Partido Popular es el toque de atención al Gobierno Zapatero. Sabido es que la crisis económica está pasando factura al PSOE pero hay que debatir si los 3,7 puntos sacados de diferencia son suficientes para decir que ha sido una derrota severa que tiene que traer consecuencias políticas, o si 3,7 puntos es una derrota menor que no parece suficiente como para pedir responsabilidades al actual Gobierno de la Nación. Las encuestas daban una derrota mas amplia y parece que en los pasillos de Genova (sede del PP en Madrid) se desprende la sensación de que se han quedado “cortos”. Aunque parezca corta la diferencia sacada por el Partido Popular y que la crisis económica de caballo que está sufriendo el país podía suponer una derrota escandalosa del PSOE, la cual no se ha producido finalmente, sí es de recibo comentar que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero debe hacer una lectura seria de la derrota, encajarla como una derrota destructiva y no perder el horizonte y el camino porque el pueblo español no lo ha sepultado pero le ha dado un toque de atención.

Lo del PSPV en Valencia, creo que no vale mas comentario que lo que se merece, es decir, nada. No hay líder en Valencia, las luchas internas dentro del partido han traído como consecuencia lo que elección tras elección está sucediendo, derrotas estrepitosas una tras otra. Por favor, se busca un líder para el PSOE valenciano, por favor que aparezca alguien…..

La foto de la derecha no ha sido sacada de una fiesta de disfraces, es la alcadesa de Valencia celebrando la victoria en las elecciones europeas. La verdad es para estar contenta, lo admito, pero ... bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿HA HECHO BIEN PATXI LOPEZ EN COALIGARSE CON EL PARTIDO POPULAR PARA SER LEHENDAKARI EN EUSKADI?

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Euskadi es una tierra de gran colorido, monumental, de colosales paisajes y de gran tradicion. Sus habitantes (por lo menos, la mayoría) son respetuosos, educados y serviciales cuando les vas a preguntar por alguna calle o por algún monumento. Pero Euskadi es peculiar, es diferenciada, es distinta. Las peticiones de autodeterminación de una parte de su ciudadanía y el fenómeno terrorista como método ilegal e ilegitimo para conseguir sus pretensiones la hacen propia e inconfundible.

Estamos actualmente viviendo una época en la política vasca muy especial y trascendental. Euskadi tiene un lehendakari socialista y el Partido Nacionalista Vasco ha dejado de gobernar y de dirigir la administración vasca siendo el único partido que ha tenido la “Lehendakaritza” desde que se aprobó el Estatuto de Gernika. Patxi López es el nuevo Lehendakari y va a gobernar a las vascas y a los vascos desde la pluralidad y el consenso.

El tema central de este articulo es si Patxi López ha acertado en gobernar Euskadi con el apoyo del Partido Popular del País Vasco. Hay mucha parte de la ciudadanía española (e incluso del Partido Socialista) que no están de acuerdo o dudan de este apoyo del Partido Popular. Piensan, y estoy de acuerdo, que este acuerdo le va a salir muy caro al socialismo vasco y al socialismo español. Que el Partido Popular va a utilizar el acuerdo para desgastar al Partido Socialista es un dato a todas luces claro y Patxi López va a estar hipotecado en muchas de sus decisiones. Hubiera sido más lógico que gobernase en minoría el PNV y mantenerse el Partido Socialista de Euskadi en una oposición constructiva pero fuerte para afianzar y consolidar sus posiciones y en un futuro próximo gobernar Euskadi sin los “grilletes” que va a tener que padecer con el "presunto apoyo” del Partido Popular.

De todos modos, por el bien de Euskadi y de España, esperemos que los nuevos tiempos políticos que corren en el País Vasco sirvan para el progreso y el bienestar de esta tierra tan necesitada de libertad y de fortaleza en estos tiempos que, sumidos en la crisis económica, hay desesperanza y frustración en la ciudadanía.

VIOLENCIA DE GENERO. REFLEXIONES SOBRE LA MISMA

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Resulta muy interesante el articulo que aparece en la edicion del martes del diario "Publico" firmado por Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la Violencia de Genero. Destacaré varias cuestiones:

"La violencia no tiene género –puede ser utilizada por hombres y mujeres–, pero el género sí tiene violencia. Y la tiene porque desde esas referencias culturales se ha presentado a los hombres como guardianes de un orden levantado a su imagen y semejanza, con la capacidad de corregir aquello que consideran alejado de los criterios que deben regir las relaciones. Para ello, históricamente han contado con el control social y con la posibilidad de recurrir a la violencia cuando esos mecanismos de control no conseguían su objetivo.

La violencia de género, tal y como recoge la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, hace referencia a la “violencia sufrida por las mujeres como consecuencia de los condicionantes socio-culturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándolas en una posición de subordinación al hombre.

La violencia de género contemplada en la Ley Integral exige, por tanto, que se lleve a cabo por un hombre, que quien la sufra sea una mujer y que se produzca en el contexto de una relación afectiva de pareja. El caso del hombre que se suicidó tras matar a su ex marido no se puede enmarcar, por tanto, en la Ley Integral.

Ante estas referencias son muchas las preguntas que se hacen alrededor de por qué se limita una norma a un contexto concreto, cuando toda violencia es reprobable. La razón está en el significado de la violencia de género, en su construcción cultural sobre la desigualdad y en su presencia histórica. Estos hechos se reflejan en la práctica, en la normalización de la violencia (recordemos la frase “mi marido me pega lo normal”, "en si la agresión ha sido grave" o “no ha tenido importancia" o que según el Eurobarómetro, "el 46,1% de los europeos piensan que las mujeres provocan al hombre cuando son agredidas".

Por otro lado, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Genero, Inmaculada Montalban opina de que se elimine la obligacion judicial de acordar el alejamiento forzoso en todos los casos de violencia machista. Presupone que sea un Instructor el que lo valore caso por caso. Lo justifica porque se ha producido una ligera disminucion del numero de denuncias en el ultimo trimestre de 2008

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